miércoles, 1 de abril de 2020

Lluvia de abril

En los últimos días, este árbol ha sido lo que mas he observado.
¿Qué se sentira estar anclado al suelo?
El reloj de mi celular marca las 4 de la tarde, aún no me baño.
Anoche probé por primera vez el café con whisky, supongo que ahora debo conseguirme una bata, unas pantuflas y una pipa. Ya es momento de cambiar de arquetipo.


Abril es un mes gris, no sabría decir el porqué, debe ser algo en el viento que viene del sur, algo en la lluvia que baña el asfalto. Charly es sin duda el mejor cantante que tiene la Argentina, lo siento por Laura, que cree que es Cerati, lo siento por Sebastián, que cree que es Spinetta.

Por inverosímil que parezca, anoche me preguntaron por mi entrada diaria. Me respondí que nunca había prometido que haría una entrada diaria, y que si por favor podía dejar de atormentarme.

El Perú es un país gigantesco y maravilloso -vaya, eso dice la Wikipedia- del cual el resto de la región deberíamos aprender una o dos cosas, y dejar de lado ese estigma de relacionar lo indígena con lo malo, ¿Quién no quisiera tener un Túpac Amaru combatiendo a su lado? quizá un Fujimori o Kuczynski.

Corría el año 2016, justo en el momento en el que el nombre Kuczynski sonaba para la presidencia del vecino país (el nombre me pareció curioso, tampoco era, ni soy, un experto en geopolítica internacional) llegó a mí una banda hip hop de origen peruano, que en sus letras destilaba el odio y la angustia de una generación condenada, pero una llama que no se apaga, eso que impulsa a los que creen en utopías, porque vivir desposeído de ilusiones y de sueños, no es propio del que busca el cambio.

Comité Pokofló, no hay bastante información sobre ellos en la red, supongo que no les interesa ser encabezar las listas de los grammys. Se presentan como un grupo de rap que usa el hip hop como herramienta de transformación, busca articular con organizaciones de jóvenes que buscan un cambio al modelo económico y cultural. Poco y nada más dice su página web, tienen toda su discografía disponible para la descarga.


Este grupo deja que los ritmos hablen por ellos, en sus inicios la música hip hop fue caracterizada por describir la realidad de las clases más bajas. Si en EEUU se hablaba de armas y de drogas, no es por hacer apología al delito, por demostrar que la criminalidad es el camino a tomar, solo buscan dejar registro de aquello que la sociedad sabe que sucede, pero también sabe que es otra "sociedad". 

Lo mismo hace CPF, retrata la realidad de un país que pasó por un periodo de guerra civil, en un país donde el revolucionario está condenado al olvido, que se hable de la Cantuta, que se hable del sistema de salud, porque a ver dile al ministro de salud que se atienda en una posta medica de San Juan de Lurigancho. Porque tienen una carta abierta, al presidente del Perú en ese momento Ollanta Humala, que se vendía como alternativa de cambio, que dijo iba a revisar la C.N de expedida durante la dictadura de Fujimori, porque dijo que iba a defender el agua, y no lo hizo. "En contra de tu indulto solo por justicia y dignidad"

"Di que no eres ni de izquierda ni de derecha, que eres de abajo, pero que gobiernas con los de arriba" La música nuevamente como radiografía de lo que sucede en la vida, el hip hop es de esos ritmos que permiten la protesta contra lo establecido. Tampoco quiero sonar como el pater de familia que impone su opinión, es solo un simple punto de vista. Para demostrar que somos guerrilleros con poemas. No se preocupen. 

Dicho lo que quería decir (aunque no del todo) procederé a bañarme una hora después de escribir esto y pensar bastante. Me sentare a observar el árbol de flores amarillas un rato más, hasta que pase algo más que me haga pensar en otra cosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario