sábado, 30 de mayo de 2020

Dictablanda, ETA y Sarri Sarri





"Somos los nietos de los que perdieron la guerra civil
No somos punk, ni mod, ni heavy, rocker, ni skin, ni tecno"
No somos nada, La polla records.

Una vez acabo la dictadura Franquista en España, pocas cosas cambiaron realmente. El dictador tuvo un final apacible, muriendo de manera natural en 1975. El sucesor de Franco, elegido por el mismo, fue Juan Carlos Borbón, quien hasta hace no mucho fue el rey de España. (Se ven mas o menos por donde van los tiros, un dictador genocida y un Rey conocido por mamar de la teta del Estado, por cazar elefantes y por haber mandado a callar a Chávez)

Así, a pesar de que el regreso a la democracia se dio en 1978, con nueva constitución a bordo, los encargados de dicha transición fueron elegidos por los mismos fascistas. Decir que se regreso a una democracia es un insulta casi tan grande como el Valle de los caídos, que por cierto, es la fosa común mas grande de España, construida durante la administración de Franco.  

Sumemos a lo anterior – que fue explicado de pésima manera, por no decir que apenas rasguña la superficie de un fenómeno mayor –, la situación particular de España, un país con una riqueza cultural inmensa, con regiones autónomas que son fruto de las dinámicas propias de la expansión en épocas de monarquías medievales. No solo hablan el castellano, también tienen el euskera, el catalán, el valenciano, el gallego y el asturiano. Conociendo a fondo los enclaves de cada región, no se hace difícil el entender porque Cataluña no quiere formar parte de España, pues nunca se ha arraigado del todo al centralismo de Madrid.

Aprovechando que ya nombramos a Madrid, ¿hacemos un paréntesis para hablar de una cosa importante, sí? De acuerdo. No podemos hablar del rock radical vasco (RRV) – Más adelante lo haremos – sin hablar de la movida madrileña.

Solo unas palabras al respecto.

¿La movida madrileña?, Un asco!
Cortina de humo que anula el rock radical vasco.
Hidden Track, Los chikos del Maiz. 

Bueno, ahora sí podemos entrar a hablar un poco de ETA, que fue tal vez el movimiento más importante en la lucha contra el franquismo. Eran vascos y querían también la independencia del Estado Vasco. Antes de que salte el primero a decir que ellos fueron asesinos, que fueron secuestradores y terroristas, le doy la razón, no se desgasten.
También fueron personas que lucharon por lo que creían justo, que dieron su vida por un ideal, que le hicieron frente al fascismo en una época donde era la norma, porque tomar las armas contra el opresor no es un camino fácil, todos te van a señalar y serás condenado al olvido, porque puestos a morirnos, que menos que hacerlo por algo y no porque toca.


Aquí debo introducir la primera canción que es derivada directamente de la influencia del rock vasco.



No pasarán- Boikot (a propósito del cartel colgado en Madrid, la tumba del fascismo)
Esta es la historia de un guerrillero oh bella ciao…


ETA fue conocido entre otros atentados, por haber con un carro bomba a Carrero Blanco, mano derecha de franco. Por haber puesto una bomba en un centro comercial en Barcelona, dando previo aviso a la policía, que no evacuó a los civiles. El asesinato de Dolores González Catarain, quien fuera la primera mujer dirigente de ETA, asesinada por supuesta traición. 

Ya con todo el contexto más o menos claro, - al menos lo suficientemente claro para entender una canción, espero –, se puede hablar del movimiento del rock radical vasco, que surge a mediados de 1980 (eso dice Google), que como todo el punk rock, es contestatario y no reaccionario. Tiene en su espíritu heridas de una generación abandonada a la heroína disponible en cada esquina, a la desilusión de vivir en un país fascista, en una región que luchaba por su independencia a punta de amonal y pasamontañas, de ser bichos raros, escoria, de ser los indigentes o vagabundos que manchaban la imagen de una España que se quería mostrar como un país reconstruido. En ningún lado había espacio para mostrar a los que estaban “tan hartos” de la modernidad y el progreso, que preferían “ir al campo y abandonar la ciudad”.





Por lo demás, decir que eran unos cabrones, sus letras llenas de sátira e irreverencia, y hablo de la de verdad, la que da donde duele al poder, no la que simplemente confirma sus postulados. Ejemplo de esto es Sarri Sarri, de Kortatu (que está cantada en euskera). La canción narra la historia de dos presos políticos de ETA, que logran escapar de prisión escondidos en unos altavoces, aprovechando un concierto que estaban dando en el patio.
La canción, que es un Ska bailable en toda regla, tiene su nombre debido al apellido de uno de los presos, Sarrionaindia, y de que Sarri significa a menudo, en el idioma euskera.
La misma banda es la que canta Nicaragua Sandinista, que refleja el sentimiento de hermandad que siempre ha pregonado la izquierda, sin importar las banderas, pues la única patria de verdad es la clase obrera.



Tal vez por las letras de las canciones, por la cercanía geográfica – y dirían algunos que ideológica también – con ETA, por ser incomodos a la vista, “por no querer dejar que los niños se acercaran a Eskorbuto”, los grupos del RRV fueron perseguidos también por los grupos antiterroristas, acusados de ser proetarras, les prohibieron cantar en algunos ayuntamientos, perseguidos casi que judicialmente, acusados de apología al terrorismo, en fin, lo que demuestra que algo se estaría haciendo bien, si se logra incomodar al régimen.
A propósito, algunos grupos para conocer mejor lo que esto implica a nivel cultural, político, y me atrevo a decir, poético, porque no cualquiera puede hacer un tambor de sus escrotos.

Ya no quedan más cojones- Eskorbuto
La solución final- La Polla Records

Tal vez las dos bandas mas famosas del movimiento, sumado a la competencia que había entre las dos, había un respeto y una admiración reciproca, algo que no se creería, después de saber que se dedicaron canciones y se robaron algunos instrumentos entre ellos. 
Cada uno de ellos propone algo para los políticos, Eskorbuto propone su candidatura al parlamento. La polla records, propone una cámara de gas con todos los políticos dentro.






Jesucristo García- Extremoduro
Hay que hacer una aclaración de la figura de Robe, y es que el tipo es uno de los mejores cantantes de España, no hay que decir nada al respecto, sus letras hablan por él. 
La canción habla de la heroína, de lo que sufrieron tantos exponentes del género, de la única forma que encontraban para escapar de la realidad. De como se siente él, comparándose de forma irónica con la figura de Jesús. “No vino el rey, tampoco me importo…”. Algunos dicen que se le hace un guiño a Evaristo paramos, el vocalista de La polla records.




Bailare sobre tu tumba- Siniestro total
Todos tienen a alguien a quien dedicarle esta canción, de seguro Julián Hernández lo tenía muy claro, un montón de referencia al rock, para hacer hervir la sangre de aquellos que los señalaban y juzgaban.



Me gusta ser una zorra- Las Vulpes
El primer grupo de punk rock con alineación total de mujeres que sonó en España, un éxito instantáneo, reflejo de una cultura de liberación y de hablar sin tapujos, de lo contestatario que se puede ser en una sociedad llena de mojigatos, de la libertad y liberación que prometió el rock en Woodstock
No es un secreto que la escena del punk puede llegar a ser muy machista las más de las veces, no nos digamos mentiras, por eso que un grupo conformado solo por mujeres es de destacar.



"La empiezo a besar...
¡a ver que me dice después!
"


jueves, 7 de mayo de 2020

De la costumbre de correrle a los sindicatos

Ha pasado casi un mes desde que escribí lo último, estaba planeando la novela que me va a sacar al estrellato, tampoco se logró, es lo suficientemente buena para que nunca salga a la luz, lo siento.


El miércoles pasado un profesor en su hermosa (fascinante... y fascista) clase decía que los sindicatos no servían para nada, que afectaban al empresario y que por ende afectaban al trabajador, que era como darse un tiro en el pie, no lograba entender porque los pobres somos tan envidiosos y exigimos dignidad, y en el proceso hacemos que el patrono pierda toda iniciativa privada.



Ah, y es profesor de derecho, entonces tiene que hacer la salvedad que reconoce el derecho a organizarse y constituir sindicatos como de índole fundamental, eso sí, lo dice bajito y atragantado, como si le doliera. 



Dijo que en este país seguimos creyendo en el odio de clases y no se que otros inventos culos de la derecha criolla. "Es que en los países civilizados eso no pasa, allá los trabajadores compran acciones y son dueños de la empresa". No voy a decir que el sujeto sea ignorante, porque no es así, pero sí es un poco obtuso. La autogestión y la colectivización tal vez sean el mejor camino, e inevitablemente se deben lograr con una organización que represente a los intereses de los trabajadores. 


Protestas en el año 1992.

Dijo que Telecom quebró por culpa (o mejor que se les podía achacar la responsabilidad, no vaya a ser que algún abogado penalista pierda la cabeza leyendo esto) de los trabajadores, que sabotearon a la empresa y le ocasionaron millonarias pérdidas que después terminaron en su inevitable muerte. Parece más bien que quiere poner al sindicato como el enemigo del pueblo, cuando no hace más que representar sus intereses. Telecom quebró no por el sindicato, quebró por mal manejo, no pensaron a largo plazo, generaban mucho y no invertían en su futuro. Tenían una estructura administrativa pésima, donde se perdía el 30% del total que la empresa debía facturar. 


Un sin fin de problemas, pero siempre será más fácil echarle la culpa al trabajador, que por la impotencia de ver como muere su familia de hambre, quema un contenedor de basura en la calle.

Dato curioso: Bien puede decirse que hay algunos sindicalistas que no representan los intereses de su clase, que se enriquecen a costa de mentir descaradamente al trabajador. Véase el caso de José Raquel Mercado, que por "traidor de clase" y "enemigo del pueblo" fue ejecutado por el M-19 en el año 76.

"Esas cosas no suceden en países desarrollados"...


Inglaterra, 1984.


La huelga minera en el Reino Unido ha sido de las más significativas a nivel mundial, tal vez porque es en el primer mundo, y uno no se espera que esa gente se manifieste, porque solo en Latinoamérica queremos todo regalado y por eso no prosperamos.
Lastimosamente, el talante neoliberal de Thatcher ganó, condenó a los mineros a una vida de explotación, ya por no hablar de la responsabilidad que un par de años atrás tuvo en el asesinato de Bobby Sands. 


Al respecto, una canción y una película.
Children of the revolution, de Marc Bolan. 
Billy Elliot, del 2000. Hermosa, aquí se ve lo que implicó la huelga minera, la represión del Estado.


Jaime Bell interpretando al joven Billy.


Francia, 1968.

Porque mi querido profesor no pensó en los chalecos amarillos.

En el año mayo del 68, la Renault traicionó a sus bases, se burlo en la cara del obrero y le escupió a su desesperanza. "Queremos tiempo para vivir" era lo unico que pedían. 
Los estudiantes estaban cansados y no querían vivir en mundo así, "luchen por cambiar el mundo, por hacerlo un lugar mejor" dicen estos personajes, pero también dicen que movilizándose no se logra nada, supongo que esperan que el cambio llegue por acción divina. 
Este es un movimiento especial, se unen todos los sectores oprimidos, los intelectuales de la época también se unen, siempre nos quedaran las postales del festival de Cannes de ese año y Godard colgado de la pantalla, para que no proyectaran películas. Valga decir que consiguieron que dimitiera el presidente en turno.

Al respecto, una canción y una película.
Curar las heridas, de Los Chikos del Maiz 
La Chinoise, del 67. Del antes mencionado Godard, trata sobre una guerrilla maoista en Francia.


En español, "bajo el pavimento, la playa." Consigna estudiantil en el mayo del 68.
Para finalizar, para mi dotor:

"Tenemos rostro, tenemos cara, tenemos ojos, tenemos manos, tenemos mujer, tenemos hijos, somos los braceros de este sistema esclavista. No nos pueden ver desde esos edificios: BBVA, Banco Santander, Caixa Catalunya, Caja Madrid… Sí, ministerios, sois cómplices, y vais a ver a vuestras victimas queráis o no queráis”.
-Trabajador de Sintel ante Acampada en Sol 15M 2011